Los consejos de Alex Toth para quienes comienzan a dibujar cómics

tothUno de los artistas más influyentes de su generación, Alex Toth (1928-2006), es permanentemente citado como un referente entre los dibujantes de cómics. Su trazo elegante no sólo brilló en las historietas, sino que dejó una huella imborrable en la animación, donde sus diseños para El Fantasma del Espacio, Los Superamigos, Birdman, Johnny Quest y Los Herculoides, entre muchos otros, son hasta hoy puntos altos del género.

Hace 19 años, cuando el dibujante Diego Jourdan, autor de los libros “Al Servicio del Cómic Internacional“, y “Gana dinero ilustrando (lo que no te gusta)“, hacía sus primeras armas en el mundo del cómic, le envió a Toth algunos ejemplares de su trabajo. A continuación, reproducimos la respuesta de Toth, escrita en una postal de su puño y letra, cuyos consejos pueden servir a quienes están comenzando a dibujar historietas…

 

Diego:
Gracias por tus comentarios y las copias de tu trabajo “Sicario” –que es suficientemente sólido, atrevido y simple. Espero que lo mantengas así a medida que tu dibujo y narrativa gráfica mejoren en el futuro, mientras aprendes y observas, y usas más de lo que ves (y deberías tratar de recordar) en tu trabajo: influencias de la vida misma, además de arte de todos los tipos, películas, TV, etc, etc. Si lo tomas en serio, encontrarás formas de incluir toda esa valiosa información en tu trabajo actual como dibujante/narrador profesional ¡para ser alumno/estudiante/aprendiz toda tu vida! Nunca aprenderás suficiente, créeme – mientras acumulas conocimientos descubrirás lo poco que sabes y cuánto más hay para descubrir/estudiar/aprender/disfrutar.

tothcarta¡Es –debe ser- divertido para ti hacerlo, tal como ha sido/es para todos los que nos preocupamos de nuestro trabajo con lápiz+tinta, o ilustraciones a color, animación, fotografía –o grabado en piedra- diseño… en todo campo narrativo del arte! Nosotros seremos/debemos ser nuestros propios maestros de por vida. Las academias de arte/libros ayudan mucho, sí… si tienes los correctos y profesores top.

Pero nuestros propios, privados, pausados y concienzudos estudios siempre serán los mejores/más satisfactorios que encontrarás. Más adelante en la vida se te harán evidentes muchas verdades, cosas que como joven ni siquiera sospechas, ¡pero no aún! ¡De eso se trata la vida, de resolver grandes/pequeños misterios! ¡Desafíos! A veces temibles, la mayoría entretenidos, muy absorbentes y enriquecedores de innumerables maneras. Así que tómalo seriamente, y llévalo tan lejos como quieras mientras lo disfrutas toda tu vida.

Dibujar el entorno es la mejor manera de que evites ser demasiado influenciado por el trabajo/estilo de otros artistas. ¡Ve a la naturaleza! Bocetea, garabatea cualquier cosa, todo alrededor tuyo, diariamente o en tu tiempo libre, como un hobby/estudio. ¡Tú dibujas las cosas como son realmente, así que estás a cargo de cómo las ves e interpretas, y de cómo eliges simplificarlas para usarlas en los cómics! Eso a menudo no será fácil, pero ¡vale la pena!

Todos nuestros caricaturistas clásicos lo hicieron en el siglo pasado, y está lleno de grandes ejemplos impresos de su trabajo: ¡Considera a McCay, Crane, Foster, Graff, Caniff, Robbins, Sickles (!!!), Striebel y Gray! Algunos dibujantes humorísticos también valen la pena estudiarse, obviamente Schulz, Walker, Browne, Hart, Blake, para aprender su simplicidad/estilo/claridad/economía para componer viñetas, puntear texturas, tipo de línea utilizada, y el razonamiento detrás de sus trabajos… ¡Es muy importante entender el por qué y cómo de todo eso! ¡Así que buena suerte, trabaja duro y diviértete!

4 de febrero de 1998

Galería de Alex Toth

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

One thought on “Los consejos de Alex Toth para quienes comienzan a dibujar cómics

  1. ¡Sin duda, es una satisfacción difícil de describir, y solo comprensible para los que estamos en esto, eso de recibir una respuesta de alguien a quien admiramos como gran maestro! Toth ha sido siempre uno de mis referentes, pero por desgracia no logré contactarlo. Sí, en cambio, tuve el privilegio de recibir sendas respuestas a mis cartas del gran Will Eisner y del estupendo Joe Kubert. No me separaré de estas cartas (la de Eisner incluye un dibujo original, especialmente realizado para mí…; ¿qué más se puede pedir?) mientras viva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *